jueves, 26 de abril de 2012

resumen 3

Aplicar mantenimiento a los componentes lógicos y físicos de una computadora
El mantenimiento correctivo a un equipo de cómputo consiste en la reparación de una falla. Es posible que un dispositivo presente averías y ocupe reparación o el reemplazo completo de dicho dispositivo, que puede ser una soldadura pequeña, el cambio total de una tarjeta (sonido, video, memoria, etc.), o el cambio total de algún dispositivo periférico como el ratón, teclado, monitor, entre otros.

La periodicidad que se recomienda para darle mantenimiento a la PC es de una vez por trimestre, esto quiere decir que como mínimo debe dársele cuatro veces al año, pero eso dependerá de cada usuario, de la ubicación y uso de la computadora, así como de los cuidados adicionales que se le dan a la PC.
Por su parte, la ubicación física de la computadora en el hogar u oficina afectará o beneficiará a la PC, por lo que deben tenerse en cuenta varios factores:

 Hogar
Es necesario mantener el equipo lejos de las ventanas, esto es para evitar que los rayos del sol dañen a la PC, así como para evitar que el polvo se acumule con mayor rapidez, también hay que tratar de ubicar a la PC en un mueble que se pueda limpiar con facilidad, si en la habitación donde se encuentra la PC hay alfombra se debe aspirar con frecuencia para evitar que se acumule el polvo. También no es conveniente utilizar el monitor como “repisa”, esto quiere decir que no hay que poner nada sobre el monitor ya que genera una gran cantidad de calor y es necesario disiparlo, lo mismo para el chasis del CPU.

 Oficina
Los mismos cuidados se deben tener en la oficina, aunque probablemente usted trabaje en un ambiente donde hay mucha polución, por su actividad económica y su PC deberá estar expuesto a un ambiente pesado. Por lo mismo el mantenimiento preventivo será más frecuente.

Existen dos tipos de mantenimiento correctivo:

El que está previamente programado: Éste se efectúa cuando un dispositivo empieza a fallar, pero la avería permite seguir trabajando. El usuario se da cuenta del fallo y planea la reparación o cambio de la pieza. Ejemplo: Un teclado al que no le funcione alguna tecla.

El que no se planea: Éste se lleva a cabo cuando un dispositivo se descompone, no permite el correcto funcionamiento de una computadora y se tiene que reparar o comprar urgentemente. Puede que se haya descompuesto sin previo aviso o que si haya presentado fallas previamente pero el usuario no se haya dado cuenta y por lo tanto no lo pudo programar. Ejemplo: Un teclado que ya no escriba nada.


Los dispositivos que se dañan más comúnmente son: MONITOR
Cuando un monitor LCD se daña ya no tiene solución, solamente que sea algo mínimo como que algún botón no funcione, etc. Pero si un LCD presenta una línea de un color, casi siempre resulta más barato comprar uno nuevo que intentar corregir la falla.
1. Comprobar las conexiones eléctricas.
2. Conectar el monitor en otro PC, para ver si es el monitor el problema y no la tarjeta de video o si la falla recae en la fuente de poder. Si la falla persiste, es recomendable sustituir el equipo.
Mouse
En los ópticos, es más común que se dañen los botones por el constante uso, esto sucede sólo cuando se ha usado bastante tiempo o ha recibido un uso demasiado rudo.
1. Si conectaste tu ratón con el equipo encendido, prueba reiniciándolo, sobre todo si es PS/2.
2. Comprobar que los drivers del Mouse estén trabajando.
3. Revisar el buen funcionamiento de los puertos seriales o USB.
4. Hacer un análisis de virus porque aunque no lo parezca estos tienen como objetivo des configurar las propiedades de nuestros periféricos.
5. Adquirir otro mouse.
Teclado
Este se daña principalmente porque acumula muchas partículas de polvo y otras sustancias debajo de las teclas. El derrame de líquidos es común, no hace falta decir que un líquido daña cualquier circuito electrónico, pero el teclado es el más expuesto de los periféricos. Al limpiar un teclado, es común encontrar aparte del polvo: clips, restos de comida, insectos muertos, colillas de cigarro, papel, grapas, etc.
Impresora
Como se dijo al inicio es conveniente siempre antes de arreglar algún componente ver la garantía para evitarnos la fatiga de la reparación. En el caso del escáner, éste es un componente caro por eso no es fácil decir: ¡Ah, no sirve, me compraré otro! dados los costos y calidad.
El mal uso, el polvo y la mala calidad de la tinta puede ocasionarle daños, los más destacados son que se le atoren las hojas, simplemente darle una limpieza al rodillo bastará.
Tarjetas (madre, de expansión, RAM)
Son sensibles al magnetismo, golpes, cortos circuitos, etc. Por lo general cuando estas tarjetas se dañan ya no se pueden arreglar y se tiene que comprar otra, puesto que lo que se dañan son los circuitos integrados (chips).
Abanico del procesador
Los abanicos acumulan polvo lo que les impide el libre movimiento. A veces hace ruido, otras simplemente no avanza o lo hace muy lento, entonces es necesario cambiarlo ya que sin ventilador se quema el procesador.
Fuente de alimentación
Estas se dañan principalmente por la acumulación de polvo en su interior, también se daña cuando hay cortos en la corriente eléctrica.
Microprocesador
Este se daña cuando el abanico que lo enfría falla, entonces el ventilador se calienta hasta que se quema. También si el disipador de calor está cubierto de polvo o pelusa.
Unidades lectoras
Estas se pueden dañar si tocamos el láser con el que lee los discos, también se dañan debido a que acumulan polvo y no las limpiamos.
Disco duro
Un disco duro dañado difícilmente volverá a servir. Lo más que se podrá hacer es recuperar cierta información pero sólo cuando sean unos cuantos sectores los que se encuentren dañados
Para realizar un buen mantenimiento correctivo, debemos de tomar en cuenta las siguientes medidas de seguridad:
      Desconectar los dispositivos de la corriente eléctrica.
      Utilizar pulsera antiestática.
      Disponer de las herramientas necesarias.
      En caso de haber alfombra en la habitación, aspirar para sacar todo el polvo yno ensuciar los demás componentes.
      No realizar el mantenimiento cerca de ventanas, ya que le puede pegar la luz del sol o ensuciar alguna pieza en buen estado.

Al momento de realizar este mantenimiento en un dispositivo interno se debe de cortar la energía, además de tener en cuenta las medidas de seguridad ya mencionadas, abrir el gabinete, localizar la pieza, y extraerla reemplazarla o repararla. Si lo que hicimos fue cambiar el dispositivo, debemos de asegurarnos que éste sea compatible con las ranuras que tenemos disponibles. Luego habrá que configurar correctamente el dispositivo.

Posibles errores que encontrarás
No siempre conseguiremos armar una computadora perfectamente, a la primera vez es posible que se presente algún fallo.

Fallas en el Microprocesador
Los problemas que puede acarrear este componente son generalmente irreversibles, normalmente una frecuencia de trabajo no adecuada o la falta de disipador o ventilador, suelen acabar a corto o largo plazo con la vida del microprocesador, pero hay que tener otros factores en cuenta.
      Si la PC no arranca pero el microprocesador se calienta, puede deberse a un fallo de la tarjeta madre, del zócalo, o incluso una inserción no adecuada del microprocesador en el mismo. No olvidar revisar el funcionamiento del abanico y que el disipador esté haciendo buen contacto, se recomienda aplicar pasta térmica.
      Si la máquina se bloquea frecuentemente, ello puede ser debido a una frecuencia de trabajo del micro no adecuada. Para neutralizar esta eventualidad, habrá que revisar los Jumpers de la tarjeta madre, el Setup dependiendo de cómo se configure.

No hay comentarios:

Publicar un comentario